Para garantizar que las iniciativas de capacitación están dando resultados tangibles y contribuyan...
Cómo crear cursos on-demand flexibles y accesibles
Con el auge de la virtualidad, las capacitaciones en línea se han vuelto un recurso indispensable para las empresas. Conoce cómo armar cursos on-demand que marquen la diferencia.
Las capacitaciones a colaboradores son un eje central para las empresas que buscan potenciar el talento de sus equipos. Gracias a la digitalización y el desarrollo de la virtualidad, las ofertas se expanden y se optimizan. Entre ellas, los cursos on-demand aparecen como una opción indispensable para preparar a los equipos.
Las capacitaciones on-demand surgieron como un modelo en línea que ofrece a los usuarios la flexibilidad de acceder al contenido cuando lo deseen y desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. A diferencia de los cursos tradicionales, cada colaborador puede avanzar a su propio ritmo y adaptar el aprendizaje a su disponibilidad.
La Sociedad Americana de Formación y Desarrollo encuestó a 2500 empresas y determinó que el 51% de los colaboradores posee una imagen positiva de los cursos virtuales. Además, llegó a la conclusión de que este tipo de iniciativas consumen “hasta 90% menos de energía”.
Pero, en un mundo en el que abundan los cursos on-demand, ¿cómo hacer para que sean flexibles y accesibles para todos? A continuación, algunas claves para que puedas gestionarlo.
Cómo armar un curso on-demand
Al impartir un curso online al equipo de trabajo es necesario tener en consideración dos cuestiones: la forma y el contenido. Aspectos como la interfaz, la accesibilidad, los módulos y la interactividad diferenciarán una capacitación efectiva de una sin éxito.
En cuanto a la forma, existen varios puntos a considerar:
Interfaz intuitiva: La plataforma en la que se dicte el curso debe ser fácil de navegar, con menús claros, módulos marcados y un diseño sencillo para que cada colaborador pueda acceder rápidamente a las lecciones sin ningún tipo de complicación.
Accesibilidad de formatos: Esta es la característica central de los cursos on-demand, ya que su principal ventaja es que el usuario puede acceder desde cualquier dispositivo sea un teléfono celular, una computadora o una tablet. Además, otro aspecto a tener en cuenta es la incorporación de herramientas como subtítulos, transcripciones o compatibilidad con lectores de pantalla para personas con discapacidad visual o auditiva.
Diseño responsivo: En línea con el punto anterior, el contenido debe poder adaptarse automáticamente al tamaño del dispositivo que se esté utilizando. Esto evitará que el colaborador tenga problemas si decide cambiar de una computadora a un celular para poder tomar la capacitación.
Progreso visible: Si bien esta herramienta es opcional, agregar en algún lugar de la plataforma un seguimiento del avance del curso motivará a los estudiantes. Barras de progreso e incluso recordatorios automáticos que muestren cuánto se avanzó generan interés.
Soporte técnico: Ofrecer asistencia para resolver problemas técnicos marcará un diferencial en el colaborador. Puedes incorporar una sección de preguntas frecuentes para las dudas más habituales pero ese segmento debe estar acompañado de un soporte humano o un chatbot adaptado para contestar al usuario.
Además de los formatos y la importancia de tener un soporte y una plataforma accesible y responsiva, los cursos on-demand tendrán más éxito si se combinan diferentes metodologías de aprendizaje. Por eso, hay varios aspectos a plantear en cuanto al contenido.
Contenido actualizado: El material no debe reutilizarse de una capacitación a otra sino que es crucial que siempre esté actualizado con las últimas tendencias y conocimientos.
Módulos: Está comprobado que los segmentos cortos son más efectivos para aprender un poco cada día. Así, además, los colaboradores no interrumpen su flujo de productividad en el trabajo. En este punto hay que tener en cuenta que los módulos deben tener un sentido para que sucedan de uno a otro.
Contenido multimedia e interactividad: En la era digital, las personas tienden a estar más dispersos. Por eso es importante combinar videos, fotos, textos, gráficos, infografías e incluso juegos para sumar dinamismo a la capacitación y así mantener la atención del usuario. Aprender no tiene por qué ser una tarea estructurada, sino que puede darse en diferentes formatos.
Material descargable: Además de los módulos y las lecciones disponibles en la plataforma, puede complementarse el contenido con material descargable como PDFs, hojas de trabajo o guías de estudio para que el colaborador tenga el material offline.
Feedback y evaluaciones: La retroalimentación es una parte clave en todas las capacitaciones, no solo en los cursos on-demand. Es importante conocer la opinión del usuario sobre qué le pareció la formación en cuanto a su forma y contenido por si es necesario ajustar algún aspecto a futuro. Además, evaluar al colaborador sobre los temas aprendidos también determinará la eficacia de la formación.
Ventajas de los cursos on-demand
Los cursos on-demand permiten una mayor flexibilidad, ya que los participantes pueden acceder al contenido en cualquier momento y lugar. Esto da la posibilidad de formar incluso a aquellos colaboradores que tienen una agenda más estructurada durante el día, brindando una mayor libertad de aprendizaje.
Con la combinación de fotos, videos, infografías y juegos en línea cada usuario podrá aprender a su propio ritmo pero también enfocándose en un módulo a la vez, lo que evita la sobreestimulación y el estrés.
Más allá de eso, la principal ventaja de los cursos on-demand es la accesibilidad global: al estar disponibles en línea, puede ingresarse a los mismos desde cualquier dispositivo y cualquier lugar del mundo. Para las empresas, este tipo de capacitaciones reduce costos ya que no es necesario proveer de material físico a los colaboradores.
Así, con el auge de este tipo de capacitaciones, se promueve la accesibilidad para cada uno de los equipos de trabajo de una compañía.
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