Con poco tiempo disponible para aprender de forma presencial, las empresas desarrollan y optimizan sus capacitaciones en línea que se volvieron una modalidad clave para formar y potenciar a los colaboradores. Conoce cuáles son los consejos claves para mejorar la experiencia del usuario.
A la hora de hacer referencia a las capacitaciones en línea llevadas a cabo por empresas es fundamental considerar un aspecto central: la experiencia del usuario. Este concepto está relacionado directamente con la efectividad en el aprendizaje y, por ende, al éxito de la formación.
El e-learning permite a los participantes tener acceso flexible al contenido desde cualquier lugar del mundo en cualquier momento, lo que posibilita que cada empleado aprenda a su propio ritmo. En este sentido, las capacitaciones deben considerar los puntos centrales para que la experiencia de usuario resulte satisfactoria y motivacional para quien está aprendiendo.
Una capacitación bien lograda aumenta la productividad, mejora la satisfacción laboral y contribuye al desarrollo tanto personal como organizacional. La calidad de la experiencia del usuario online impacta de manera directa en el rendimiento de las empresas en un entorno cada vez más digitalizado y competitivo.
En líneas generales, la experiencia de usuario es un aspecto central de las empresas en diversos ámbitos. A la hora de hablar de los clientes se valora un diseño acorde en la página web, sencillo e intuitivo, y una buena comunicación con el comprador. Esto se verá reflejado en la tasa de conversión, el número de ventas y el aumento de la fidelidad.
Sin embargo, las empresas también deben considerar la experiencia de usuario en sus propios equipos, para brindar soluciones eficaces a sus problemas y mejoren su presencia en la compañía. A través de distintas capacitaciones que apuntan a que continúen creciendo en su área de desarrollo profesional se logran beneficios no solo a nivel personal sino también organizacional.
Si bien ya existían, pero con menor frecuencia, 2020 -con la llegada de la pandemia- fue el año en el que las capacitaciones online y remotas cobraron mayor relevancia. Muchas compañías optaron por brindar cursos de forma digital para reducir costos y lograr que cada empleado aprenda a su ritmo. Así, el e-learning resulta ser una herramienta adaptativa que permite a los participantes formarse a su tiempo, enfocándose en áreas de dificultad y recibiendo retroalimentación inmediata por parte de sus superiores.
Su expansión trajo consigo el desarrollo de capacitaciones a distancia con una elevada tasa de abandono que se debió a múltiples factores: una mala ejecución, un incorrecto planteamiento del contenido o incluso por fallas en la página web.
Es entonces cuando se empieza a hablar y a profundizar sobre el término usabilidad. Este hace referencia a la facilidad con la que una interfaz de usuario es utilizada por una audiencia para lograr los objetivos deseados. La misma tiene en cuenta factores como el diseño, la funcionalidad y la arquitectura de la información. Este término es un pilar del e-learning, ya que mejora la experiencia de usuario y permite alcanzar los propósitos planteados.
Así es como la usabilidad comenzó a tener mayor protagonismo en la creación de las capacitaciones online en las empresas. Esto significa que no solo se considera el contenido a dictar, sino también el diseño y la navegación de la plataforma a utilizar.
Es la experiencia de usuario la que determinará la tasa de éxito de la capacitación: si resultó favorable, el participante habrá adquirido el conocimiento en tiempo y forma y ese aprendizaje será palpable en su desempeño profesional en la compañía. Para poder brindar un curso que tenga en cuenta estos puntos existen una serie de pasos a considerar:
Este tipo de diseño tiene elementos negativos, como perjudicar la lectura y, por ende, el aprendizaje. La efectividad y usabilidad se ven afectadas y eso se ve reflejado en una alta tasa de abandono de los participantes.
Al mismo tiempo, se recomienda no cambiar el diseño de la navegación a mitad del curso, ya que la frustración que puede generar en los participantes puede llevar al abandono de la capacitación.
Más allá de qué incluir, debe considerarse el modo de presentarlo. En este punto se recomienda combinar elementos diferentes como videos, gráficos, enlaces y texto para que el aprendizaje no se vuelva monótono.
En una era altamente digitalizada, los usuarios valoran que el contenido sea breve. Ir alternando con diferentes formatos como textos cortos, videos, gráficos o infografías aporta descanso visual a quienes están leyendo y convierte al curso en algo mucho más dinámico y fácil de leer.
Los trabajadores valorarán el sentirse respaldados por la compañía a través de un seguimiento constante con retroalimentación activa y sugerencias sobre cómo están progresando.
Más allá de la usabilidad ligada al diseño y a la planificación del contenido para mejorar la navegación y la experiencia del usuario, las empresas deben apuntar a que los participantes se lleven conceptos aprendidos del curso.
Esto está ligado con aumentar la efectividad del aprendizaje, lograr una buena satisfacción del usuario e incrementar la productividad y el rendimiento. Una experiencia de usuario que facilite la retención de conocimientos tendrá un impacto significativo en el rendimiento laboral del participante ya que podrá aplicar lo aprendido en su área laboral.
Para poder mejorar la experiencia del usuario en las capacitaciones a distancia se sugiere implementar algunas herramientas y tecnologías:
Para llevar adelante estas herramientas que permiten mejorar significativamente la experiencia del usuario, las empresas apelan a organizaciones expertas en crear soluciones de capacitación. Con ellas podrán aplicar de la forma más eficiente todas las soluciones que ayudan a los equipos a aprender y ejecutar lo adquirido en sus puestos de trabajo.
En Intelego ofrecemos soluciones hechas a medida de las necesidades de cada compañía por lo que son 100% personalizadas. Las capacitaciones a distancia implican numerosos desafíos, por eso ayudamos a las empresas a través de estrategias dinámicas y nuevas tecnologías.
Así es como la importancia de la experiencia de usuario en las capacitaciones empresariales a distancia son muy importantes. Estas deben ser tomadas en cuenta por las empresas para lograr el objetivo deseado. Al centrarse en la usabilidad, el diseño intuitivo, la accesibilidad y la curación del contenido presentado, pueden esperarse resultados favorables en los participantes.