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Gestión de la incertidumbre: cómo manejar la inestabilidad en el mercado laboral

Escrito por Intelego | Aug 12, 2024 7:35:20 PM

En entornos altamente competitivos es imprescindible que las empresas sepan cómo abordar los momentos de crisis e incertidumbre. En este artículo, algunas claves sobre cómo sortear las adversidades para llevar transparencia y confianza  a los empleados.

En la actualidad, muchas empresas se enfrentan a un entorno dinámico en materia de oferta, demanda y competitividad. Con el boom del desarrollo digital, las soluciones de inteligencia artificial (IA) y las ventas online (entre otros grandes cambios), distintas compañías se han enfrentado a fuertes modificaciones estructurales y han tenido que adaptar sus recursos.

Según el sitio Ey Latin America, la principal preocupación externa para las empresas del continente es el crecimiento económico: más de un 35% se ha mostrado en alerta respecto a este tema y un 29% aseguró que su principal desafío es incrementar su participación de mercado

En un momento de alta incertidumbre a raíz de la competitividad entre compañías, cada empresa debe saber gestionar la inestabilidad, apelando a la confianza de los empleados y a la transparencia en cuanto a los conflictos, la toma de decisiones y las soluciones a implementar. 

Tipos de incertidumbre laboral 

La incertidumbre laboral es entendida como la falta de conocimiento o certeza respecto de algún tema relacionado con el ámbito profesional, lo que genera dificultades en la toma de decisiones por el contexto incierto. 

La incertidumbre puede deberse a factores externos, políticos, económicos, sociales o ambientales, o internos, como cambios en la estructura de la compañía o nuevos rumbos profesionales. Comprender los distintos tipos de incertidumbre hará que pueda tomar decisiones informadas a futuro para superar los períodos de inestabilidad.

  1. Incertidumbre económica: está relacionada con las recesiones y crisis financieras que puede sufrir un país o región y que, indudablemente, impactan en la empresa. En algunos casos, estas situaciones pueden derivar en despidos masivos, recortes y en la disminución de oportunidades de empleo. Al mismo tiempo, la globalización y el auge de las ventas online influyen en la oferta y la demanda, aumentando la competitividad entre entidades del mismo rubro.
  2. Incertidumbre organizacional: tiene relación con fusiones entre empresas, adquisiciones de otras y reestructuraciones internas en la organización que pueden afectar la dinámica del día a día, la seguridad laboral y los roles y responsabilidades de los empleados. Uno de los cambios centrales gira en torno a la llegada de nuevos líderes o directivos, provocando incertidumbre respecto a una posible redirección estratégica.
  3. Incertidumbre tecnológica: en la era de la inteligencia artificial, adoptar nuevas tecnologías puede llevar a reemplazar algunos roles que, históricamente, siempre fueron ejecutados por personas. Más allá de este cambio tan drástico en el que pasan a ser prescindibles las tareas de algunos empleados, la evolución tecnológica puede hacer que las habilidades actuales se vuelvan obsoletas a corto plazo, lo que genera inestabilidad e inseguridad en los trabajadores.
  4. Incertidumbre del mercado laboral: en una era tan dinámica, la demanda de habilidades específicas puede cambiar rápidamente, afectando la disponibilidad de trabajo de ciertos sectores comerciales. Con la llegada de nuevas tecnologías o requerimientos a un puesto, el empleado debe adaptarse para estar al pendiente de los cambios. Al mismo tiempo, cada vez son más los profesionales que buscan alcanzar un mismo puesto, lo que aumenta la competencia.
  5. Incertidumbre personal: si bien esta variante está volcada en cada empleado, tiene su foco en la inseguridad respecto a las oportunidades de crecimiento en una organización. Si su rol actual no va en línea con los objetivos personales y profesionales a largo plazo, una persona puede querer cambiar su rumbo laboral. En estos casos, las compañías deben volverse transparentes y escuchar las necesidades e inquietudes de sus trabajadores.

Cómo gestionar la incertidumbre en el mercado laboral

Si bien cada tipo de incertidumbre responde a variables, problemas y soluciones específicas, existen algunas claves para abordar la inestabilidad y llevar  tranquilidad a los empleados.

En cada caso es primordial que se mantenga una visión realista de la situación y evitar caer en escenarios catastróficos: cambiar la perspectiva, tomar nota de los hechos concretos a favor y en contra y escribir en un papel posibles soluciones son solo algunos de los consejos en este tipo de circunstancias.

Según un informe del sitio IFeel Humanising Growth, el 42% de los empleados lucha con ansiedad en el trabajo: los momentos de alta inestabilidad no hacen más que aumentar el estrés y es responsabilidad de cada líder el poder acompañar a los trabajadores en los períodos de crisis.  Para esto resulta indispensable el desarrollo de habilidades duras como blandas. Mientras que las primeras hacen referencia a lo relacionado con el ámbito laboral en sí, la segunda está ligada a la empatía, el generar confianza y el saber escuchar. Mostrarse transparente respecto a las dificultades con los demás le permitirá abrirse a recibir soluciones y sugerencias por parte de todo el equipo profesional.

Al mismo tiempo, estar actualizado en las tendencias de la industria aportará una cuota diferencial al momento de resolver conflictos, sobre todo si se trata de aquellos problemas ligados al entorno económico y comercial. En este sentido, ser receptivo y estar abierto al cambio permitirá mayor adaptación a cualquier determinación que se tome, sea a corto o largo plazo.

Como se mencionó anteriormente, mostrarse transparente, lejos de ser una señal de debilidad, denota interés por el bienestar de la empresa: generar una red de profesionales interesados en mejorar la compañía brindará distintas perspectivas resolutivas para un mismo conflicto, y puede llegar a mejores soluciones de manera más rápida y eficiente.

El rol de las capacitaciones efectivas

Para lograr gestionar con eficiencia la incertidumbre será necesario desarrollar sólidas capacitaciones que tengan un gran impacto en los equipos. Existen diferentes opciones según el objetivo y el tipo de empresa, y estas permiten a las organizaciones tener nuevas herramientas para enfrentarse a contextos inestables.

No todas los cursos de capacitación son iguales. Cada empresa deberá analizar cuál será la indicada que se adaptará a sus necesidades específicas. Algunas pueden darse de forma presencial,  virtual o mixta; en grandes o pequeños grupos; a través de talleres prácticos, cápsulas, presentaciones o incluso conferencias.

Por eso, a la hora de planificar una capacitación para incorporar herramientas, hay que evaluar las distintas variables que determinarán cuál es la mejor forma para incorporar conocimiento y aprendizaje. Aquí es donde aparecen empresas especializadas como Intelego. ¿De qué se encargan específicamente? De crear soluciones y experiencias de aprendizaje a medida que reúnen técnicas, estrategias didácticas y las últimas herramientas tecnológicas para diseñar y producir grandes materiales para el entrenamiento de los colaboradores.

Sin importar el tipo de incertidumbre del que se trate, manejar la inestabilidad en el mercado laboral frente a los empleados supone comprender las últimas tendencias, estar al pendiente de las demandas de la industria y requiere de una buena dosis de comunicación con los trabajadores. 

En Intelego ofrecemos soluciones de crecimiento en desarrollo profesional que te permitirán abordar las demandas del entorno empresarial actual y los desafíos a futuro, sean a corto o a largo plazo. Si te gustaría crear una solución de capacitación que ayude a gestionar la incertidumbre en tu empresa, contáctanos y descubre lo que nuestras experiencias personalizadas de aprendizaje pueden hacer tu empresa.