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Cómo puede beneficiarse el e-learning de la gamificación
El e-learning y la gamificación pueden combinarse para transformar el proceso de aprendizaje online y convertirla en una experiencia dinámica, envolvente y efectiva. En este artículo te contamos las claves para vincular estos conceptos y los beneficios de entrelazar las prácticas.
Si bien el concepto “gamificación” surgió a comienzos de los 2000, en los últimos años, sus usos y aplicaciones se expandieron y llegaron a distintos ámbitos como el educativo y el profesional.
En el libro “Gamificación: fundamentos y aplicaciones” (2014), el autor español Ferran Teixes define al término como “la aplicación de recursos de los juegos (diseño, dinámicas, elementos) en contextos no lúdicos para modificar comportamientos de los individuos mediantes acciones sobre su motivación”. Bajo esta línea, toma como referencia a Jane McGonigal y plantea que cada juego tiene cuatro elementos que lo definen más allá del contexto: objetivos, normas, feedback y participación voluntaria.
Desde hace un tiempo, las empresas comenzaron a incorporar la gamificación para vincularla con sus capacitaciones e-learning, es decir, aquellos procesos de aprendizaje que se realizan a través de Internet o de una plataforma digital.
Un estudio de la Universidad de Colorado determinó que la gamificación ayuda a “impulsar la evaluación basada en habilidades, al tiempo que mejora la retención de los materiales que el individuo incorporó”. En este sentido, el 67% de los aprendices que se educan de manera online reportaron en la investigación que se sintieron “más motivados” luego de incorporar técnicas de gamificación a su sistema de aprendizaje.
Así es como las organizaciones empezaron a aplicarla en sus capacitaciones para motivar a sus equipos y hacerlos más eficientes. De esta manera, el e-learning en las empresas comenzó a beneficiarse de la gamificación posibilitando nuevos recursos y herramientas a quienes aprenden de forma digital.
Estrategias para vincular el e-learning y la gamificación
Si bien todas las empresas pueden relacionar estos dos conceptos en función de sus objetivos deseados, existen recursos que pueden aplicarse para mejorar la participación, el compromiso y la efectividad del aprendizaje online:
1. Sistema de recompensas: implementar distintos esquemas de recompensa y reconocimiento motiva a los equipos presentes en el proceso de aprendizaje online, ya que brinda un objetivo claro para que tengan en mente. Las mismas dan un sentido de logro y progresión apuntando al compromiso y la dedicación.
Las recompensas varían en función de los recursos disponibles y pueden ser simbólicas o materiales: abarca desde puntos o un reconocimiento por parte de los directivos hasta medallas o insignias que quedan como premio.
2. Competencias y desafíos: introducir competencias en el entorno del e-learning, algo históricamente relacionado a la gamificación, permite que el proceso de aprendizaje sea más divertido y dinámico. Como en el caso anterior, el tener una motivación influye en los participantes a esforzarse al máximo. Los desafíos pueden incluir tablas de clasificación, propuestas diarias o semanales o “misiones” en donde puedan aplicar los conocimientos adquiridos en el estudio.
3. Narrativas inmersivas: el llamado ‘storytelling’ genera interés y aumenta la participación de los empleados en el e-learning. Integrar en el aprendizaje elementos narrativos como personajes, argumentos y cambios de escenario, crea un entorno más atractivo y memorable.
4. Feedback: tener un ida y vuelta constante en el e-learning y generar diálogo con los participantes sobre su desempeño ayuda a que comprendan mejor su progreso y los puntos a mejorar. Esta dinámica puede realizarse mediante la gamificación, que facilita la retroalimentación en tiempo real con elementos como indicadores de progreso, evaluaciones interactivas y comentarios personalizados.
5. Trabajo en equipo: la colaboración entre pares fomenta el sentimiento de unión e incentiva a cada persona a dar lo mejor de sí. Las actividades gamificadas promueven el aprendizaje colaborativo y el intercambio de conocimientos, maximizando la experiencia del usuario.
Beneficios y ventajas
El e-learning toma de la gamificación herramientas que permiten mejorar el proceso de aprendizaje. El autor Mike Acedo describe en el libro “Ten Specific Ideas to Gamify Your Classroom” (Diez ideas específicas para gamificar tu aula, en español) algunos elementos que agilizan la mente de los empleados y que pueden aplicarse de manera digital.
Desde su punto de vista, lo primordial es dar feedback constante, permitir las segundas y terceras oportunidades, hacer que el progreso del participante sea visible, idear misiones para que los empleados cumplan y premiar el esfuerzo con reconocimientos individuales. La vinculación entre la gamificación y el e-learning tiene como resultado una serie de ventajas tanto para quienes aprenden como para las organizaciones.
1. Practicidad: la gamificación combina el aprendizaje de un tema con el mundo real y el resultado mediante la competencia y las recompensas motivando así tanto al colaborador como a la empresa. El dicho de “aprender jugando” deja de ser solo algo aplicado a los niños, y pasa a ser una frase más abarcativa que tiene consecuencias también en la adultez.
2. Aprendizaje interactivo y dinámico: la gamificación transforma el material de la formación en algo entretenido, divertido e interesante. Esto no quiere decir que todo el contenido tiene que pasar a ser lúdico pero sí permite tener en cuenta que ciertos temas pueden enseñarse de forma activa.
3. Mayor retención del conocimiento: en el e-learning la gamificación tiene como principal ventaja una alta tasa de retención del conocimiento adquirido. Lejos de ser algo que el empleado lee, se evalúa y luego se olvida, el dar herramientas útiles y dinámicas aumenta la fijación del aprendizaje.
4. Retroalimentación inmediata: como se mencionó en puntos anteriores, el feedback es central para que quien está aprendiendo se sienta comprendido y escuchado. Dar evaluaciones personalizadas permite a los equipos, por ejemplo, tomar conocimiento de sus habilidades y sus aspectos a mejorar.
La integración de la gamificación en el e-learning representa una estrategia que mejora la experiencia de la formación online. El brindar sistemas de recompensas, competencias, desafíos y feedback fomenta el trabajo en equipo y aumenta la retención del conocimiento.
En Intelego, ofrecemos experiencias de aprendizaje personalizadas y adaptadas 100% a las organizaciones, unificando lo mejor de la gamificación con las formaciones e-learning.
A través de estrategias dinámicas y herramientas tecnológicas eficaces podrás mejorar la formación online de tus colaboradores mediante capacitaciones que se adapten a sus tiempos y posibilidades. Solo será cuestión de animarse, jugar y aprender.
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