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5 razones para utilizar la gamificación en empresas

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La gamificación en empresas consiste en incorporar elementos de juego como retos, insignias y recompensas, en la capacitación al personal. Explora 5 razones por las cuales la gamificación, los juegos y actividades lúdicas ayudan a obtener un resultado positivo en las acciones de capacitación y entrenamiento y, además, algunas razones incorrectas para implementar la gamificación.

¿Cuáles son los beneficios de incorporar los juegos en las dinámicas de formación y aprendizaje de los colaboradores? La gamificación en empresas puede contribuir a retener la información de manera mucho más efectiva hasta influir en la motivación de los colaboradores. 

Si estás pensando en incorporar los juegos en tus programas de capacitación, aquí encontrarás las razones adecuadas para hacerlo, o bien, aquellas por las cuales la gamificación no es la mejor opción. Continúa leyendo. 

Gamificación, juegos y simulaciones como una estrategia dentro de la capacitación empresarial

La gamificación dentro de las capacitaciones empresariales, aporta un aprendizaje divertido, fresco y dinámico, ya que está basado en una enseñanza digital a modo de juego. 

Algunos de los beneficios de la gamificación en las empresas van desde un mayor compromiso e integración de los empleados, hasta una mejor retención del contenido, ya que al estar aprendiendo de una forma divertida, hace que se tenga una experiencia positiva y memorable, lo que lo hace también más fácil de recordar y aplicar lo aprendido en situaciones que se puedan presentar en el trabajo.  

Un ejemplo de la implementación de la gamificación en el área de capacitación, es la estrategia empleada por la empresa HP, en la cual, mediante una aplicación, capacitó a sus vendedores en asuntos clave de ciberseguridad. El juego tenía como objetivo ganar la “Copa HP de seguridad”, donde los usuarios debían participar en “batallas” de conocimiento, que les permitirían ganar puntos. 

Los resultados obtenidos incidieron directamente en el nivel de compromiso de los colaboradores, el cual se reforzó, alcanzando los objetivos de aprendizaje planteados en tiempo récord. Como vemos, la estrategia de la compañía HP de capacitar a sus empleados utilizando la tecnología y basándose en el modo de videojuego fue satisfactoria. 

Aunque la gamificación en las empresas está dando buenos resultados y es una apuesta popular hoy en día, no quiere decir que es la mejor opción para una compañía. Por ello, antes de optar por este tipo de capacitación debes preguntarte el motivo por el cual estás eligiendo la gamificación. 

5 razones para utilizar la gamificación en empresas

La gamificación en el entorno profesional tiene la premisa de “aprender haciendo” a través de actividades lúdicas que contribuyen a crear experiencias de aprendizaje positivas. Es por esto que te compartimos 5 razones por las cuales es adecuado incorporar los juegos como método de capacitación. 

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Aprendizaje interactivo

Casi todos han tenido un acercamiento con los cursos online, los cuales pueden ser un tanto aburridos y metódicos; un tema, seguido de un cuestionario de opciones múltiples, otro tema, cuestionario, precedido por otro tema, y así el ciclo se repite. Con la gamificación, esto no sucede, ya que se opta por un aprendizaje enfocado en el uso de simulaciones y juegos interactivos.

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Prevenir la falta de compromiso

Hay distintas razones por las cuales un colaborador puede sentirse poco comprometido con el programa de capacitación, lo cual tendrá efectos negativos en su nivel de aprendizaje o aprovechamiento.

Una de las razones por las cuales la gamificación en las empresas se ha hecho tan popular es porque ha demostrado que motiva a los empleados, haciendo que se involucren más con su trabajo.

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Oportunidad para la reflexión

Algunos juegos o simulaciones proveen la oportunidad de alejarse de los confines del estrés diario, proporcionando tiempo y espacio para la reflexión profunda.

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Cambio positivo de comportamiento

Cuando la gamificación tiene el enfoque correcto, contribuye al desarrollo de rendimiento y productividad del colaborador. Gracias a ella, los especialistas en formación pueden aprovechar la psicología, la motivación y el diseño del juego para mejorar comportamientos en cualquier área.

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Práctica auténtica

La gamificación en el entorno empresarial permite que los colaboradores lleven a cabo de manera mucho más atractiva las mismas tareas de siempre. Dando paso no solo a incrementar la productividad, sino también, a incentivar la creatividad en las personas. 

5 razones incorrectas para utilizar la gamificación

Cuando las dinámicas están pensadas más en la “diversión” y el aprendizaje pasa a ser un objetivo secundario, la gamificación puede resultar en una gran pérdida de tiempo y esfuerzo, no solo para la empresa sino también para los colaboradores. Es por ello que, antes de incorporar este tipo de métodos de aprendizaje, explora cuáles son las razones equivocadas para hacerlo.

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Son divertidas y populares

Solo porque algo sea divertido o entretenido no significa que será una vía fácil de aprendizaje. No emprendas el desarrollo de un proyecto solo para crear algo divertido, crea algo que contribuya al crecimiento tanto de la empresa como de los colaboradores. El deseo de aprender debe ser el resultado que guíe al crecimiento.

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Todo el mundo lo está haciendo

Para ser verdaderamente ágiles y competitivos, las empresas necesitan enfocarse en sus propios objetivos, y no observar continuamente las estrategias que desarrolla la competencia.

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El aprendizaje se dará sin esfuerzo

No porque se trate de un juego, hay que poner poca atención en ello, hazle saber a las personas cuáles son los objetivos de la capacitación, la importancia de esta, y hacerles preguntas acerca de lo que están aprendiendo.  

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Todos aman los juegos y retos

No todas las personas son competitivas, ni tampoco adoran los juegos interactivos, si esta es la única razón de la implementación es mejor que revises bien tus objetivos. Recuerda que la gamificación debe apoyar tus metas empresariales.

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Es fácil diseñarlos

Crear juegos y simulaciones digitales es un proceso difícil y que lleva tiempo. Desarrollar juegos de experiencias interactivas requiere muchas horas de codificación y atención al detalle. Si un juego es intuitivo y fácil de manejar, es sinónimo de complejidad en su elaboración.

Ahora que ya sabes las razones y beneficios por los cuales la gamificación en las empresas es una buena estrategia de capacitación para los empleados, solo queda analizar si este es el método que está alineado con los objetivos de tu programa formativo. 

Si ya te has decidido por implementarlo, o tienes más preguntas, no dudes en contactarnos. Intelego te acerca soluciones y métodos de capacitación para tu equipo, con programas personalizados de acuerdo con tus necesidades. 

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intelego Por Intelego

 



Fuente: The gamification of learning and instruction fieldbook: ideas into practice 

Karl M. Kapp

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