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Desarrollo de competencias laborales para el futuro: ¡Prepara a tu equipo!

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¿Cómo abordar el futuro tecnológico? La tecnología es un viaje en constante movimiento, donde la adaptabilidad y el desarrollo de competencias laborales son fundamentales para tu organización. Descubre cuáles son las fuerzas que están moldeando el futuro y prepárate para emprender este viaje. 

 

El ritmo exponencial de cambios que la tecnología incorpora a la cotidianeidad ha revolucionado los negocios e impulsado el progreso humano. Tal es el caso del ChatGPT, un chatbot que puede generar respuestas extensas y precisas sobre casi cualquier pregunta de una manera muy similar a la que lo haría una persona detrás de una computadora.

A pesar de la preocupación por el futuro del aprendizaje y otras polémicas que ha desatado esta tecnología que fue liberada en noviembre de 2022, la empresa multibillonaria Microsoft, anunció una gran inversión ante las capacidades prometedoras de esta herramienta, reporta el New York Post, junto con los trabajos que se consideran en riesgo de convertirse en obsoletos ante la llegada del ChatGPT .

 Y si bien, el ChatGPT ha venido a revolucionar las prácticas habituales, solo confirma que para las organizaciones este es el momento de aplicar cambios que aseguren la continuidad de los negocios. En ese sentido, nos enfrentamos a dos panoramas: ser testigos del cambio o transformarnos a la par de nuestro contexto

Las fuerzas que están moldeando el futuro

De acuerdo a PwC1, la conversación sobre la tecnología se ha centrado en la automatización en los trabajos y el lugar que ocupará en las empresas. Pero creen que es mucho más complicado que eso, ya que el foco debería apartarse de la innovación tecnológica y colocarse sobre la forma en que los humanos deciden usar esa tecnología2

Y estamos de acuerdo con esta perspectiva. Sobre todo porque al ser cambios complejos, las predicciones resultan un tanto simplistas respecto a las implicaciones reales, las regulaciones de la tecnología, la apropiación de los usuarios a las tecnologías y varios factores más. 

Se estima que el desenlace, o al menos mayor claridad sobre todo esto, llegará hasta el 2030. Aquí te compartimos las 5 megatendencias identificadas por PwC:

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1. Avances tecnológicos e innovación tecnológica veloz

La automatización, la robótica y la IA avanzan rápidamente, cambiando drásticamente la naturaleza y la cantidad de trabajos disponibles. 

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2. Cambios demográficos en la distribución y edad de la población

Nuestra vida útil más larga afectará los modelos comerciales, las ambiciones de talento y los costos de las pensiones. Los trabajadores mayores necesitarán aprender nuevas habilidades y trabajar por más tiempo.

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3. Rápida Urbanización

Para 2030, la ONU prospecta que 4.900 millones de personas serán habitantes urbanos. Las ciudades se convertirán en importantes agentes de creación de empleo.

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4. Cambios en el poder económico global

Las naciones en rápido desarrollo, adoptan un espíritu empresarial, atraen inversiones, mejoran su sistema educativo y enfrentan un gran desafío: la brecha tecnológica con el mundo desarrollado; el desempleo y la migración seguirán aumentando sin una inversión significativa y sostenida.

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5. Escasez de recursos y cambio climático

La creación de nuevos tipos de trabajos enfocados en energías alternativas, nuevos procesos de ingeniería, diseño de productos y gestión y reutilización de residuos serán necesarios. 

¿Cómo la inteligencia artificial está cambiando el trabajo?

Una fuerza que está moldeando el trabajo, es la inteligencia artificial, la cual tiene el potencial de revolucionar el trabajo de forma ilimitada y aunque hoy en día desconocemos el impacto que puede llegar a tener, organizaciones, competidores y proveedores de distintas industrias ya están incorporando la inteligencia artificial a su favor.

Para comprender la evolución de esta tecnología, nos será útil identificar los 3 niveles que conocemos hasta ahora de la IA:

  • Inteligencia asistida. Repetitiva, estandarizada y disponible en múltiples formatos, mejora varios procesos de organizaciones y personas. Ej: la navegación GPS. 

  • Inteligencia aumentada. De creación reciente, ayuda a personas y organizaciones a realizar cosas que de otro modo no podrían. Personas y máquinas colaboran. Ej: las empresas de viajes compartidos en automóvil, no podrían existir si no tuvieran la tecnología para combinar softwares que les ayudará a organizar sus servicios e interconectar usuarios. 

  • Inteligencia autónoma. Establece que las máquinas actúen por sí mismas: Ej: vehículos autónomos. 

Optimistas de la IA creen que esta tecnología amplificará las habilidades humanas, nuestra capacidad de procesar, analizar y evaluar datos y eso nos dará más tiempo para pensar, crear y tomar decisiones. 

Pero, todas estas megatendencias que ya están en movimiento, la tecnología que automatiza, ¿qué significan para nosotros hoy? ¿Solo debemos esperar al 2030? ¿O es momento para que las empresas y las personas comiencen a prepararse?

Las competencias y habilidades laborales del futuro

Convencidos de que es momento de actuar, la consultoría McKinsey3 , realizó una investigación tomando en cuenta los trabajos que parecen estar próximos a perderse, así como, los que podrían llegar a surgir conforme la inteligencia artificial y la robótica continúen creciendo.

McKinsey, puntualiza que si bien algunos trabajos serán especializados, para desenvolverse en este mundo dinámico y digital, existen 3 criterios a tomar en cuenta sin importar el sector en el que trabajes:

  • Agregar valor más allá de lo que pueden hacer los sistemas automatizados y las máquinas inteligentes.

  • Aprender a operar en un entorno digital.

  • Adaptarse continuamente a nuevas formas de trabajo y nuevas ocupaciones.

Retomando los resultados de la investigación conducida por esta consultoría, te presentamos el conjunto de 56 habilidades fundamentales que beneficiarán a tu organización en el futuro.

COGNITIVO
Pensamiento crítico
-Resolución estructurada de problemas
-Razonamiento lógico
-Comprender los sesgos
-Buscar información relevante
Comunicación
-Contar historias y hablar en público
-Hacer las preguntas correctas
-Sintetizar mensajes
-Escucha activa
Planificación y formas de trabajar
-Desarrollo del plan de trabajo
-Gestión del tiempo y priorización
-Pensamiento ágil
Flexibilidad mental
-Creatividad e imaginación
-Traducir el conocimiento a diferentes contextos
-Adoptar una perspectiva diferente
-Adaptabilidad
-Habilidad de aprender
INTERPERSONAL
Sistemas de movilización
-Modelo a seguir
-Negociaciones ganar-ganar
-Creación y visión inspiradora
-Conciencia organizacional
Desarrollo de relaciones
-Empatía
-Inspirando confianza
-Humildad
-Sociabilidad
Eficacia del trabajo en equipo
-Fomentar la inclusión
-Motivar diferentes personalidades.
-Resolviendo conflictos
-Colaboración
-Entrenamiento
-Empoderamiento
AUTO LIDERAZGO
Autoconocimiento y autogestión
-Comprensión de las propias emociones y desencadenantes
-Autocontrol y regulación
-Comprensión de las propias fortalezas
-Integridad
-Automotivación y bienestar
-Auto confianza
Emprendimiento
- Coraje y asunción de riesgos
-Impulsar el cambio y la innovación
-Energía, pasión y optimismo
-Rompiendo las ortodoxias
Consecución de objetivos
-Propiedad y decisión
-Orientación al logro
-Grit y persistencia
-Hacer frente a la incertidumbre
-Autodesarrollo
DIGITAL
Fluidez digital y ciudadanía
-Alfabetización digital
-Aprendizaje digital
-Colaboración digital
-Ética digital
Uso y desarrollo de software
-Alfabetización en programación
-Análisis de datos y estadísticas
-Pensamiento computacional y algorítmico
Entendimiento de los sistemas digitales
-Alfabetización de datos
-Sistemas inteligentes
-Alfabetización en ciberseguridad
-Traducción y habilitación de tecnología

Como muestra el análisis que hace McKinsey, podemos apreciar que las competencias y habilidades no solo se centran en aspectos de alfabetismo digital, habrá una demanda en habilidades sociales, emocionales y mayores habilidades cognitivas, así como, temas interpersonales, de autoliderazgo, pensamiento crítico, desarrollo personal, entre otros. 

¿Cómo prepararse para el cambio? 

La llave es la adaptación. La adaptabilidad es una habilidad que se reitera como elemento que nos permitirá navegar por los cambios sin perder el rumbo. Sobre todo porque es imposible predecir exactamente lo que se necesitará, entonces es mejor reunir las habilidades que nos aligeren el proceso de cambio y la velocidad de adaptación de nuestro equipo. 

Otro aspecto a destacar para prepararnos es encontrar el “talento adecuado”, es decir personal con las habilidades que más necesita tu organización, ya sea de tiempo completo o con otra modalidad de trabajo, pero aquellos colaboradores que contribuyan de forma significativa a tu negocio serán el mayor “logro”.

Por otra parte, contemplando el panorama actual de la industria que nos señala que los métodos tradicionales ya no son la opción primordial, es fundamental que las empresas busquen enfoques que asistan a sus equipos y de esa manera brindar experiencias de aprendizaje positivas. Esto se puede concretar en 3 pasos:

Tareas automatizadas

 

   

1. Las tareas dispuestas pueden automatizarse o diseñarse de manera más intuitiva.

Muchas tareas se pueden solventar con una lista sencilla o alguna herramienta estandarizada que facilite el proceso. Mientras menos complejo mejor.

recursos en el momento justo

 

   

2. Brinda los recursos en el momento justo

No nos adelantemos a aprendizajes que no se requieren, el mejor momento para aprender algo es cuando lo necesitamos. Para este enfoque, sería positivo preparar herramientas de aprendizaje como videos, animaciones o pequeños manuales para que cuando llegue el momento, los colaboradores aprendan a utilizarlos sin obstáculos, esto es preferible en vez de brindarles onboardings complejos sin contexto específico. 

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3. Ofrece experiencias de aprendizaje

Muchas de las habilidades más relevantes para los trabajos se aprenden con la práctica. No nos referimos a las áreas que no pueden prescindir de capacitar de forma presencial como la medicina e ingeniería, por mencionar algunas, sino que al final, a largo plazo, aprender de la mano de un experto es lo ideal, así que muchas compañías ya están adaptando este aprendizaje tradicional con las necesidades modernas que incluyen por supuesto el aprendizaje híbrido; ahora la capacitación involucra a todos y es multiformato.

¿Estás listo para habilitar nuevas competencias laborales?

Ya hemos mencionado la adaptación como clave, pero debemos concluir reiterando en el compromiso que necesitan las empresas para el desarrollo de las competencias de sus colaboradores. 

El interés, el compromiso, la disposición y voluntad que tengamos para invertir nuestro tiempo y recursos en una preparación a futuro será proporcional con los resultados que veremos a largo plazo. 

Los cambios son colectivos, pero la postura ante ellos, es individual. La capacitación le apuesta a la disciplina y la constancia como el camino hacia una retribución más satisfactoria. 

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intelego Por Intelego

 



Fuente: 

1  PwC, abreviatura de PriceWaterhouseCoopers, es reconocida como una de las firmas de consultoría de las Big Four, junto con Deloitte. EY y KPMG. Según la revista Forbes, a finales del año 2013 PwC era la sexta mayor empresa privada de los Estados Unidos. En 2017 PwC fue nombrada la consultora más prestigiosa del mundo, según Brand Finance.
2 Workforce of the future: The competing forces shaping 2030 en pwc-com
3 “Defining the skills citizens will need in the future world of work” en mckinsey.com.

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