3 poderosas razones para implementar un programa de formación online
Imagina que durante los últimos meses has analizado cómo abordar las necesidades de entrenamiento en tu organización, pero no estás seguro si lo mejor para tus colaboradoras y colaboradores es definir, capacitarles de manera presencial o a través de formación online. ¡No te preocupes! Si, todavía estás indecisa o indeciso, acá te compartimos 3 razones para decidir si el entrenamiento en línea es lo que necesitas.
Formación online: La gran alternativa de enseñanza-aprendizaje
La formación online es una modalidad de enseñanza-aprendizaje basada en las tecnologías y recursos que ofrece el internet.
Josh Bersin, analista experto en recursos humanos, menciona en su artículo “A new paradigm for corporate training: learning in the flow of work” que la formación online y el blended learning hicieron su primera aparición a finales de los 90's; por lo que esta alternativa de enseñanza-aprendizaje no es algo nuevo, hace 20 años que el uso de las herramientas digitales de formación online para las empresas está vigente.
Hoy en día las compañías buscan que los implementadores incluyan más contenido de formación online para sus empresas y se espera que los instructores tengan las habilidades necesarias para diseñar y aplicar el entrenamiento de forma virtual.
De acuerdo al sitio de “Businesswire: a Berkshire Hathaway Company” se estima que para el 2026, la industria de la formación en línea en las empresas de Estados Unidos crecerá sobre un 250%, alcanzando casi los 50 billones de dólares.
Diferentes opciones, tipos y herramientas de aprendizaje dentro de la formación online
Antes de optar por algún curso de formación online debes preguntarte ¿Es ideal la formación online para capacitar al talento de mi empresa? ¿Qué herramientas y opciones tengo a mi alcance para implementar este tipo de entrenamiento?
Por ello, te compartimos las opciones más comunes de las que puedes echar mano, para crear tu curso de formación online:
-
E-learning
-
Clases o sesiones virtuales
-
Foros, podcast, videos
-
Webcast, seminarios
-
Webinars
-
Redes sociales y sitios especializados para compartir y comentar contenido
-
Sitios web y redes de colaboración con otras personas dentro de internet
Ahora que ya sabes qué tipo de recursos y herramientas incluyen la formación online, te compartimos las tres razones por las cuales implementarla.
3 razones por las cuales deberías implementar la formación online
Existen diversas ventajas por las cuales un curso de formación en línea es una buena opción para capacitar a tus colaboradoras y colaboradores, por lo que aquí, te enlistamos las 3 principales razones que deberías considerar para darle una oportunidad a esta modalidad.
|
EfectividadDe acuerdo al artículo “In-Person vs. Online Training: What Does the Research Say” del blog de Continu, diversos estudios han comprobado que la formación online genera igual de buenos resultados como lo hace una clase presencial proporcionada por un instructor, por lo que esta alternativa de aprendizaje impacta de una manera positiva tanto a la empresa como a sus colaboradores.
|
|
FlexibilidadEl aprendizaje en línea puede tomarse en cualquier lugar a cualquier hora. Las nuevas tecnologías y la diversidad de aparatos electrónicos digitales permiten un aprendizaje más libre, siempre y cuando se tenga acceso a internet. Esto permite también al colaborador disponer de sus tiempos, decidiendo cuánto le dedicará de estudio al día y equilibrando el trabajo y su vida personal. |
|
Eficiencia operativaLos cursos de formación online son menos costosos en comparación con la enseñanza tradicional. Un curso en línea tiene mayor alcance, ya que se puede entrenar a todos los colaboradores en una sola emisión, mientras que la formación presencial hay que capacitar poco a poco a todos los learners. Además, de que los recursos digitales como ebooks, notas y videos pueden almacenarse y verse las veces que se requieran, y las certificaciones se obtienen en formatos digitales, lo que las hace más fácil de compartir y postear en redes sociales. |
Asimismo, la capacitación multimedia también ayuda a cuidar el medio ambiente. De acuerdo con la Open University del Reino Unido, los cursos online consumen un 90% menos energía y liberan 85% menos de dióxido de carbono por estudiante que en las clases tradicionales.
Si aún tienes dudas acerca del modelo de formación online, te recomendamos que busques sobre las diferencias entre el modelo presencial y online, así como, informarte acerca de las alternativas para llevar a cabo estos programas.
Un libro que puedes leer para saber más es “Virtual training basics” de Cindy Huggett, donde encontrarás diferente información sobre la formación online, incluyendo las mejores prácticas para aplicarlo en la capacitación de tus colaboradores y colaboradoras.
Por Intelego |
Fuente: In-person vs. Online Training: What does the research say?, Continu blog
Virtual training basics, Cindy Hugget. 9 advantages of online training, e-learning industry
Comentarios