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Tips para crear una infografía cautivadora

tips para crear una infografia

En la actualidad las infografías cautivadoras se han convertido en una de las herramientas principales no solo de los marketeros sino también de los profesionales del aprendizaje y desarrollo (L&D), esto debido a la alta demanda y necesidad de las personas de obtener información con inmediatez. 

Al componerse de textos cortos e imágenes estructuradas, las infografías son un excelente recurso para transmitir micro aprendizajes, de manera más eficaz, rápida y aumentar el interés. Para ello, demos un vistazo a las múltiples formas en las que puedes utilizarlas para el aprendizaje.

¿Qué utilidad tiene una infografía en la capacitación del personal?

Las infografías pueden tener una gran variedad de usos para la formación y aprendizaje de los colaboradores. Las infografías cautivadoras han demostrado ser un gran aliado para exponer cualquier tema y hacerlo más dinámico y fácil de comprender, por lo que hay varios tipos de infografías para cualquier necesidad de enseñanza. 

A continuación te mostramos los diferentes tipos de infografías en los que te puedes apoyar dependiendo tus necesidades y objetivos:

Cronológicas

Son también conocidas como time line o líneas de tiempo en las que se explica un acontecimiento histórico o no, que narra una secuencia de eventos que sucedieron en diferentes lapsos de tiempo, pero que tienen una relación, pues se influyen entre sí en un periodo específico. 

Si lo que se busca es instruir al nuevo personal sobre su identidad corporativa, realizarlo a través de una infografía cronológica facilita esta tarea. En ella se puede explicar brevemente la historia de la compañía desde sus inicios hasta llegar a lo que es hoy en día. En el ejemplo podemos ver la historia de Zoom.


Crédito: Histografias.com

Procesos

Es la ideal, si lo que se requiere es explicar un proceso complejo, por ejemplo: describir cómo llevar a cabo una tarea paso a paso. Regularmente, encuentras este tipo de infografías en instructivos que te muestran cómo ensamblar piezas o armar algún producto, o bien en las empresas y fábricas para dar a conocer cómo poner en marcha maquinaria.

Este tipo de infografía puede ayudar a los diversos expertos o áreas que lo requieran a entender de procesos. Te compartimos una infografía que realizamos para uno de nuestros clientes, buscábamos que los vendedores pudieran comprender los pasos de venta a seguir a través de una explicación clara y concisa que les describa su rol.

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Crédito: Intelego

Comparativas

O infografía versus, es común verla en blogs o redes sociales, en ellas se lleva a cabo la comparación de dos o más productos, con la finalidad de contrastar datos similares. 

Son perfectas para realizar la comparación de resultados después de una capacitación. Por ejemplo: mostrar las diferencias entre un coaching y un mentoring. 
 

Crédito: iberdrola

Informativas

Es quizá una de las más usadas en cualquier ámbito, este formato de infografía es perfecto si quieres compartir una visión general de un tema en particular, desarrollar un nuevo concepto, o hacer más entendible y simple un tema que pueda llegar a ser complicado. 

Generalmente, lleva más texto que imagen, su función es brindar conocimiento sobre temas relevantes. Ayudan a las empresas a informar sobre temas importantes para el corporativo, como: nuevos cambios, anunciar la integración de nuevos productos o servicios.


Crédito: Pictoline

Geográficas

Son utilizados para representar aspectos relevantes de zonas geográficas. Por ejemplo, aquellas que colocan mapas o rutas para llegar a un sitio, mostrar algún tipo de accidente, o lugares donde se llevarán a cabo eventos, así como situaciones que puedan llegar a ser una noticia sobre lugar del que se está hablando.

Cuando estás en una empresa o compañía grande, son ideales para mostrar los diversos edificios y áreas de los que esta se compone, así se ayudará a orientar a los empleados y a los posibles clientes o visitantes, además de aportar información relevante sobre ella.


Crédito: NTX Notimex

Estadísticas

Si se requiere presentar datos duros, este tipo de infografía es el que se debe utilizar, en ellas encontrarás cifras relevantes de algún estudio, lugar o tema del que se esté tratando. Su finalidad es presentar información condensada y fácil de digerir. 

Son excelentes para mostrar los avances que ha tenido tu compañía o empresa durante el año. Por ejemplo: qué áreas tuvieron una mejor productividad y a qué se debió, así como qué producto o servicio fue el más exitoso, ayudando a mostrar tendencias entre los consumidores. 


Crédito: NTX notimex

Listas

Son perfectas para enlistar palabras o puntos clave que se necesita conocer sobre un tema en específico. 
Si se busca informar sobre las características que requieren los líderes de área, o bien describir alguno de los puestos de una compañía, las infografías de lista son una buena opción, y desarrollar a través de bullets el tema.


Crédito: Intelego

Interactivas

Son aquellas presentadas en un formato dinámico, que le permite al usuario ser partícipe e interactuar con la información de manera directa, ya sea a través de arrastrar elementos o teniendo la oportunidad de complementar y editar la información.

Este tipo de infografías son excelentes para la capacitación de personal, al ayudar a poner en práctica lo aprendido. Al ser interactivas contribuyen a que los learners tengan una mejor retención y se relacionen directamente con la información.

Haz clic en la siguiente ilustración, para obtener más información sobre cómo funcionan las infografías interactivas.


Crédito: visme.co
 

8 tips para crear infografías cautivadoras

Ahora que conoces los tipos de infografías que existen y cómo podrías apoyarte en cada una de ellas, te compartimos 8 tips para realizar infografías cautivadoras según el artículo “Better Learning: Using Infographics Like a Marketer” de Danielle Wallace:

  1. Aprende a evaluar la información. Es importante saber reconocer si la información o el tema a desarrollar requiere de algún tipo de infografía, y valorar si el texto es reemplazable por algún tipo de gráfico. 
  2. Curar la información. Aprender a realizar una correcta selección de la información, procurando que exista una secuencia lógica, resume con coherencia los textos, y haz énfasis en el diseño, de esta forma lograrás conseguir el objetivo de tu infografía.
  3. Elige el tipo de infografía que se adapte al contenido. De acuerdo con la información, selecciona el estilo de infografía, pues datos duros no estarán bien representados en una infografía comparativa, elegir el tipo adecuado ayuda a clarificar el mensaje que se quiere dar con ella. 
  4. Más imágenes y menos texto. Sé conciso y haz uso de imágenes sencillas cómo: iconos, cuadros, gráficos, vectores, etc., que ayuden a comprender mejor la información. 
  5. Sé original. Un buen diseño gráfico contribuirá a que tu información destaque del resto y logre despertar la curiosidad del usuario, sé creativo desde el texto hasta la representación visual. Usa diferentes tipografías para presentar información que desees destacar, así como colores adecuados al estilo, pero que llamen la atención. 
  6. No te olvides del mensaje clave. Si bien una infografía se caracteriza por el acompañamiento de imagen y texto, es importante no realizar una saturación de iconos o texto, ya que esto podría hacer que el objetivo del mensaje se pierda, por ello es recomendable ordenar por secciones la información y resaltar la que es particularmente importante. 
  7. Realiza un borrador. Antes de realizar tu diseño en digital, haz un borrador, ello te ayudará a clarificar cómo deseas la distribución de elementos, de acuerdo con el objetivo del texto. 
  8. Comunicación efectiva. Asegúrate que tu texto sea claro, conciso y que se pueda comprender con facilidad. Evita tecnicismos, abreviaturas sin explicar, y haz uso de un lenguaje coloquial sin palabras rebuscadas. Se busca que la información sea fácil de comprender y que quien la esté recibiendo no tenga que valerse de otras herramientas para comprenderla. 

Si eres un profesional de la capacitación, el uso de infografías puede ayudarte a mejorar la participación, retención de información y el aprendizaje de los learners, con ellas tendrás la oportunidad de transmitir mensajes más claros, pues el cerebro procesa las imágenes más rápido que las palabras, lo que contribuye en gran medida a cumplir los objetivos de capacitación.

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intelego Por Intelego

 


Fuente: Better Learning: Using Infographics Like a Marketer
Danielle Wallace

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