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Capacitaciones accesibles: lo que tienes que saber para garantizarlas

Garantizar el acceso a la formación profesional no es solo una obligación en algunos países, sino que también es una oportunidad para poder fomentar equidad, productividad e innovación en el ámbito empresarial.
La diversidad e inclusión son los pilares fundamentales para el crecimiento empresarial, asegurar que las capacitaciones sean accesibles no solo es una necesidad, sino que también es una estrategia que impulsa la equidad, la productividad y la innovación.
Cuando hablamos de accesibilidad en la capacitación, nos referimos a la capacidad de garantizar que cualquier colaborador, independientemente de sus habilidades, condiciones físicas o contexto, pueda acceder a los recursos de formación de manera efectiva. Esto abarca desde la infraestructura tecnológica hasta el diseño de contenido, pasando por la formación de los instructores y la compatibilidad que estos tienen con las herramientas de asistencia.
Pero, ¿por qué es tan importante este tema y cómo podemos garantizar que nuestras iniciativas de capacitación sean realmente inclusivas? Vamos a analizarlo paso a paso.
¿Qué beneficios tiene la accesibilidad dentro de una compañía?
No basta solo con decir que la accesibilidad es importante. Veamos cómo su implementación puede impactar de forma positiva en una organización, de acuerdo a Faster Capital:
Aumenta la productividad
Cuando los programas de formación están diseñados para ser accesibles, cada colaborador puede desarrollar sus skills. Esto significa que todo el equipo, sin importar sus condiciones físicas o cognitivas, puede acceder a la capacitación, mejorar sus competencias y, como consecuencia, hacer mejor su trabajo.
Por ejemplo, un colaborador con discapacidad visual que tiene acceso a un curso con un lector de pantalla adecuado puede aprovechar la formación al igual que sus compañeros. Sin accesibilidad, estaría en desventaja.
Retiene el talento e incrementa el compromiso laboral
Las empresas que fomentan la inclusión y eliminan barreras para sus equipos logran que estos se sientan valorados. Este sentimiento se traducirá en una menor rotación, lo que le permitirá a las empresas ahorrar en costos de reclutamiento y formación de nuevos colaboradores.
Garantizar la accesibilidad en el trabajo y en la capacitación, fortalece la moral de los learners. Además, cumplir con estas condiciones impactará de forma directa en los niveles de satisfacción y compromiso laboral de los usuarios.
Mejora la creatividad de los colaboradores
Un equipo con diferentes perspectivas y experiencias es capaz de encontrar soluciones innovadoras a los desafíos que deben afrontar las empresas. Cuando garantizamos que todos los colaboradores puedan acceder a la capacitación, también estamos asegurando que la empresa pueda aprovechar el talento y las ideas de cada uno de ellos.
Mejora la imagen corporativa
En muchos países, la accesibilidad en los espacios de trabajo y la capacitación es un requisito legal. Adaptarnos a estas normas no solo le permite a las organizaciones evitar sanciones, sino que también refuerza la reputación de la empresa como una organización responsable y comprometida con la inclusión.
Retos a los que se deben enfrentar los programas de capacitación para ser accesibles
A pesar de tener múltiples beneficios, la accesibilidad en la capacitación sigue siendo un reto para muchas empresas. Algunos de los obstáculos más comunes son:
Falta de conocimiento
Muchas compañías desconocen lo que implica realmente la accesibilidad en sus programas de formación. A menudo, piensan que basta con agregar subtítulos a los videos o incluir versiones en audio de los textos, sin embargo, la accesibilidad va mucho más allá.
Un gran porcentaje de las empresas en México todavía no cuentan con estrategias claras para hacer que sus capacitaciones sean accesibles, lo que limita las oportunidades de desarrollo profesional para muchos learners.
Limitaciones tecnológicas
Las plataformas de e-learning y los Learning Management Systems (LMS, por sus siglas en inglés) no siempre son compatibles con tecnologías de asistencia como lectores de pantalla y softwares de reconocimiento de voz. Esto puede dificultar el acceso a los materiales de formación por parte de las personas que cuenten con alguna discapacidad.
Diseño de capacitaciones poco inclusivas
Muchos materiales de capacitación no están diseñados para cubrir las necesidades de diferentes tipos de usuarios. Por ejemplo, una presentación con demasiada información visual que no tenga descripciones textuales puede ser inaccesible para una persona que tenga discapacidad visual.
Falta de formación en instructores
Los formadores y diseñadores de contenido de capacitación no siempre están preparados para crear experiencias de aprendizaje accesibles. Esto limita la efectividad de los programas, ya que no se adaptan a las distintas necesidades que tienen los colaboradores.
¿Cómo garantizar que las capacitaciones sean accesibles?
Existen múltiples estrategias y herramientas que podemos implementar para superar estos retos y al mismo tiempo asegurarnos de que nuestras capacitaciones sean accesibles para todos los participantes .
Aplicar principios WCAG 2.0 y 2.1
Las Web Content Accessibility Guidelines (WCAG, por sus siglas en inglés) 2.0 y 2.1 son el estándar internacional en accesibilidad digital. Aplicar estas disposiciones en nuestros programas de formación nos ayudará a asegurar que los contenidos sean accesibles para todos los usuarios.
Estas normas se basan en cuatro principios fundamentales:
- Perceptible: la información debe estar disponible en diferentes formatos para adaptarse a los distintos formatos de percepción. Por ejemplo, aquellos individuos que tengan discapacidad visual pueden acceder al contenido mediante audio y, quienes tengan discapacidad auditiva, pueden utilizar subtítulos y transcripciones.
- Operable: los learners deben contar con varias opciones para interactuar con la plataforma. Algunas de las medidas para asegurar que se cumpla esta pauta es ampliar los espacios de clic, habilitar la navegación con el teclado y ajustar la sensibilidad de los elementos visuales.
- Comprensible: los materiales deben ser claros y fáciles de entender. Para eso, se deberá utilizar un lenguaje accesible, brindar resúmenes, estructurar la información de forma lógica y minimizar las distracciones.
- Compatible: los contenidos deben poder utilizarse con tecnologías de asistencia como lectores de pantalla, convertidores de braille o comandos de voz.
Implementar formatos alternativos
No todos procesan la información de la misma manera, por lo que para garantizar la accesibilidad, debemos ofrecer nuestros materiales en diferentes formatos para poder cumplir con todos los estándares.
¿Quieres garantizar que tus programas de formación sean accesibles para todos? En Intelego te ayudamos a implementar estrategias basadas en los principios WCAG 2.0 y 2.1. Contacta a nuestros expertos y descubre cómo optimizar la accesibilidad en tus capacitaciones para impulsar la inclusión y el desarrollo de tu equipo.
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