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Capacitación eficiente: así el microlearning revolucionó a PepsiCo Foods

Capacitación eficiente: así el microlearning revolucionó a PepsiCo Foods

Las compañías comenzaron a valorar las capacitaciones eficientes para mejorar los conocimientos y habilidades de sus trabajadores. El caso de éxito de PepsiCo Foods.

Las capacitaciones empresariales se han vuelto indispensables para las compañías que buscan impulsar a sus colaboradores con el objetivo de potenciar sus talentos. En la actualidad, gracias al auge de Internet y las plataformas digitales, existen decenas de alternativas de formación y las organizaciones deben conocer cuál es la que mejor se adapta a su esquema de trabajo. 

Prácticas como el microlearning, la gamificación, la formación continua y el aprendizaje en línea resultan en una capacitación eficiente si se aplican de manera correcta. La educación empresarial mejora las habilidades y conocimientos de los empleados al tiempo que fomenta la innovación, reduce errores e impacta en la competitividad de la compañía. 

En busca de potenciar sus capacitaciones internas, la reconocida empresa PepsiCo Foods decidió aliarse con Intelego para llevar adelante la capacitación de más de 30.000 vendedores distribuidos en toda América Latina. 

En el año 2018, la compañía encaró un proyecto de transformación digital que abarcaba la necesidad de capacitar a sus nuevos colaboradores en el uso de una nueva aplicación digital que utilizarían en su trabajo. Si bien en un principio se estableció una estrategia basada en talleres presenciales, pronto se optó por cambiar de rumbo.

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Desafíos y soluciones

En primer lugar, desde PepsiCo Foods se planteó como estrategia capacitar a un grupo reducido de personas en talleres presenciales para que se convirtieran en “power users” de la nueva aplicación. Con los conocimientos ya adquiridos, estos vendedores se encargarían de formar a los demás aspirantes. 

En un inicio notamos que el esquema de capacitación propuesto no respondía a las necesidades de velocidad que requería la empresa, por lo que se decidió cambiar de estrategia. 

El microlearning -o microaprendizaje- se impuso entonces como la metodología adecuada para PepsiCo Foods: a través de pequeñas cápsulas presentadas en el propio dispositivo móvil, herramienta de trabajo de los vendedores, las capacitaciones se dictarían en línea de manera asincrónica para que cada colaborador pueda dedicarles el tiempo necesario con mayor comodidad.

Ayudamos a esta transición a través del diseño y el desarrollo de una plataforma web denominada “Campus Conectados”, mediante la cual se portaron todos los objetos de aprendizaje al móvil de los vendedores de los diferentes países. Gracias a sus herramientas, la plataforma se embebió de funcionalidades que permitieron a los learners identificar las cápsulas que debían cursar en forma de playlist. Además, contaban con acceso a temas de su interés a través de un eficiente motor de búsqueda. 

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Resultados obtenidos 

Con la estrategia de microlearning se alcanzó una capacitación eficiente que cumplió con los objetivos planteados por PepsiCo Foods. Se destacan entre ellos tres pilares fundamentales: 

  • Calidad consistente: la calidad de la capacitación se homogeneizó mediante cápsulas estandarizadas.
  • Rápida implementación: la nueva estrategia permitió entrenar a la fuerza de ventas rápidamente y de manera eficiente.
  • Accesibilidad: los vendedores, distribuidos en distintos puntos de América Latina, podían acceder a las cápsulas en cualquier momento y lugar, facilitando el aprendizaje continuo.

No solo es importante conocer las diferentes metodologías que llevan a una capacitación eficiente sino que también es necesario realizar un análisis en función de objetivos, tiempo y recursos para que cada compañía determine cuál es la formación que mejor se adapta a sus necesidades. 

 

¿Qué es el microlearning?

El microaprendizaje es una metodología basada en fragmentar el contenido en segmentos breves enfocados en un objetivo determinado. En las organizaciones, esto permite al colaborador aprender en poco tiempo sin interrumpir la productividad.

El primer paso del microlearning consiste en identificar las necesidades de capacitación. Una vez planteados qué conocimientos o habilidades se busca reforzar, se pasa a la fragmentación del contenido en cápsulas que puedan abordarse en no más de 15 o 20 minutos diarios. 

En sintonía con la era digital, esta técnica permite aprovechar una variedad de formatos: a través de aplicaciones o plataformas variadas, el contenido puede consumirse en formato de texto, video, infografía o mediante juegos interactivos. Al ser on-demand, además, cada colaborador puede acceder al segmento desde cualquier lugar y en todo momento. 

Por último, una de las bases centrales del microlearning es la retroalimentación, que permite a las empresas saber qué temas resultaron de interés y qué aspectos es necesario mejorar de cara a otra capacitación eficiente.

En Intelego, transformamos la capacitación de tu empresa a través de soluciones personalizadas que se adapten a las necesidades de tu compañía, siendo la aplicación del microlearning una de ellas. Nuestras técnicas dinámicas segmentan el contenido en módulos específicos adaptados a los requerimientos de tu equipo.

Esto permite mayor retención de información y una aplicación más inmediata de lo aprendido en el trabajo del día a día. A través del microlearning, tus colaboradores pueden acceder a nuevos conocimientos y potenciar sus habilidades con un impacto positivo en la organización. 


Si buscas gestionar capacitaciones que se adapten a tu equipo de trabajo mediante soluciones eficaces, personalizadas y tecnológicas podemos ayudarte. En Intelego trabajamos con propuestas 100% a la medida que potenciarán, tanto a tu compañía, como al talento de tus colaboradores. Contáctanos para más información.

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