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Realidad virtual y aumentada: el futuro de la capacitación empresarial

Realidad virtual y aumentada: el futuro de la capacitación empresarial

En medio de la revolución tecnológica, cada vez son más las empresas que apuestan a nuevas innovaciones para dictar cursos. Conoce en este  artículo las claves sobre la RV y RA que cambiarán el futuro de la capacitación.

Lejos de ser algo estático, las formaciones empresariales deben adaptarse a las nuevas tecnologías disponibles. Hoy, el futuro de la capacitación tiene sus bases en dos herramientas novedosas: la realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA).

Valerse de instrumentos como la RV y la RA permite crear simulaciones inmersivas donde los colaboradores pueden practicar tareas complejas en un entorno seguro y así enriquecer su capacitación desde la experiencia simulada.

Vayamos a las bases: ¿de qué se trata la realidad virtual y aumentada? La RV refiere a la tecnología que sumerge al usuario en un entorno digital simulado por ordenador y que puede ser interactivo. Por otro lado, la RA superpone elementos digitales, como imágenes y sonidos, sobre el mundo real, creando una convergencia entre el entorno físico y virtual. 

La compañía Newrona destacó que la realidad virtual y realidad aumentada gana terreno en México desde hace varios años, especialmente en “campos como el entrenamiento y la simulación con fines educativos e industriales” y ya hay empresas mexicanas “que trabajan en proyectos metaversos para crear experiencias inmersivas”.

En esta línea, una encuesta de PwC 2022 US Metaverse afirmó que el 51% de las empresas ha comenzado a integrar realidad virtual en su estrategia de negocios. Además, 34% considera que estas herramientas suponen “una forma más efectiva de desarrollar y capacitar al personal”.

Si se sigue una estructura ordenada, la RV y RA pueden incorporarse a su estrategia de capacitación de los talentos para potenciar el éxito de la formación.

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El futuro de la capacitación

Implementar realidad virtual y aumentada en una capacitación supone diseñar experiencias inmersivas que mejoren la formación de los colaboradores a través del uso de tecnologías. Sin embargo, como todo nuevo cambio, es necesario crear un plan para hacerlo eficiente. 

El primer paso es identificar objetivos, es decir, definir qué habilidades o conocimientos se desean transmitir a lo largo del curso de formación. No es lo mismo si se trata de una capacitación técnica, de atención al cliente o de potenciar las habilidades blandas. Tener en cuenta qué se desea lograr es clave para decidir si sumar RV, RA o ambas.

El segundo punto es el diseño del contenido interactivo: el mismo debe adaptarse a los escenarios que se deseen enseñar. Para la realidad virtual se desarrollan simulaciones inmersivas en 3D que permiten experimentar situaciones reales, como operar una máquina compleja pero en un entorno seguro. En el caso de la realidad aumentada se generan superposiciones de datos sobre el entorno real al que se le suman otros estímulos de audio o imagen.

Decidir si utilizar RV o RA parece una tarea sencilla, pero en la práctica la determinación final recae en los dos puntos anteriores. A su vez, es necesario contar con un presupuesto destinado específicamente a la implementación de los equipos necesarios: la realidad virtual, por ejemplo, se vale de cascos como los HTC VIVE Focus Vision. La realidad aumentada es más accesible, ya que puede utilizarse desde el propio smartphone sin necesidad de usar los lentes inteligentes.

Un aspecto fundamental de este futuro de la capacitación radica en el aprendizaje: cada colaborador deberá comprender cómo usar la tecnología para aprovecharla al máximo. Esta adopción debe ser gradual y con soporte técnico permanente. 

De la mano con esto, contar con evaluación continua y feedback es importante para evaluar el progreso de los talentos con las prácticas de RV y RA en sus diferentes entornos.

A continuación, algunos ejemplos de cómo podría implementar RV y RA en las capacitaciones de su empresa: 

  • Simulación de tareas peligrosas: en sectores industriales como el petróleo, el gas o la ingeniería civil, aplicar realidad virtual permite a los colaboradores practicar procedimientos riesgosos en un entorno seguro.
  • Capacitación en procedimientos médicos: los hospitales pueden utilizar realidad virtual para simular cirugías antes de realizarlas en pacientes reales.
  • Atención al cliente: en retail, los talentos pueden usar estos dispositivos para aprender a interactuar con los consumidores o saber cómo gestionar posibles conflictos.

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Ventajas de la realidad virtual y aumentada

Implementar RV y RA sin duda cambiará el futuro de la capacitación empresarial potenciando los talentos y dando nuevas formas de adquirir conocimientos de forma distendida y dinámica.

Quienes utilizan realidad virtual tienen más confianza en aplicar lo que se les enseñó ya que han pasado por instancias casi reales de lo que supone el desafío a resolver. En situaciones difíciles, permite profundizar en la resolución de determinados conflictos. 

Por otro lado, los colaboradores están más conectados a nivel emocional con el contenido en realidad virtual: se establecen conexiones más profundas, comprenden y recuerdan mejor las cosas cuando estas implican un mayor grado de involucramiento.

Por último, se cree que los equipos de trabajo que apuestan a la realidad virtual y aumentada están más enfocados en aprender gracias al uso constante de las herramientas tecnológicas. 


Implementar realidad virtual y aumentada en una formación empresarial supone un gran paso en el futuro de la capacitación: adaptar tecnologías a las necesidades específicas y brindar a los talentos un entorno de aprendizaje práctico, interactivo y seguro marcará el diferencial en los resultados obtenidos.

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