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¿Cómo combinar métodos de capacitación para maximizar resultados?

metodos de capacitacion

Año tras año, uno de los objetivos de las empresas es cumplir con las metas proyectadas de acuerdo con su plan de trabajo. Un plan que involucra a distintas áreas en la que cada uno de sus empleados debe contar con las habilidades y competencias necesarias para contribuir a lograr los objetivos. 

Los métodos de capacitación pueden ser varios; sin embargo, se recomienda mezclarlos para una mejor eficacia. Una de las técnicas es el aprendizaje combinado, también conocido como blended learning o b-learning, un modelo de formación que combina el aprendizaje presencial con actividades online a distancia. 

De acuerdo con una encuesta realizada por el sitio OCCEducación en 2019, la cual tenía como propósito presentar un panorama general sobre el tipo de capacitación o actualización que reciben los profesionistas en diversas empresas:

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Trabajo en equipo, liderazgo, resolución de problemas o capacidad de planificación fueron las competencias más recurrentes en capacitaciones. Sin embargo, con la pandemia de covid-19 se definieron nuevos entornos laborales que necesitaron de otras competencias a impulsar. 

El artículo How to Blend Learning Delivery Methods to Achieve the Best Results, escrito por Kim Morrison en julio de 2019, explica que combinar métodos de capacitación es una excelente idea por su enfoque. 

Mezclar estrategias de aprendizaje es mejor para la capacitación interna de una empresa por el uso de varias herramientas que responden a los cambios actuales del campo laboral, donde la tecnología y la optimización del tiempo son factores importantes. 

La migración de un entorno presencial a lo virtual derivado de la pandemia comenzó a transformar las dinámicas de oficinas, varias de las cuales han aprovechado el formato híbrido tras regresar a los espacios físicos. 


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Cursos presenciales solo si es necesario 

En el pasado, la formación presencial en oficinas y aulas era la gran (o muchas veces única) estrategia respecto a los métodos de capacitación de una empresa.

Pero con el confinamiento entre 2020 y 2021, los gastos y planificaciones fueron demandantes para empresas que no contaban con otros métodos de capacitación más allá de los espacios físicos, incluso varios equipados únicamente para este propósito. Actualmente, este esquema de formación puede ser una opción menos deseable por algunos aspectos. 

El costo de contratar a instructores para acudir a oficinas, quizá en varias ocasiones para cubrir toda la plantilla laboral, puede ser alto. A esto se le suma la coordinación que se requiere para acomodar los cursos en horarios y días convenientes, de acuerdo con las cargas de trabajo. 

Si es una empresa con gran número de colaboradores, reunirlos —especialmente si residen a lo largo del país— llevaría a considerar gastos de traslados, hospedaje y una logística compleja. También la duración de cursos, su periodicidad y fechas de inicio y fin, pueden retrasar los proyectos que la empresa ha establecido como metas. 

Por eso se recomienda usar este modelo solo cuando existan grandes beneficios, como el caso de demostraciones o trabajos grupales que requieren de la enseñanza in situ en oficinas, como el manejo de cierto equipo o flujos de trabajo. 

 


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E-learning, aprovecha la tecnología para capacitar

La pandemia de la COVID-19 impulsó hasta en un 300% la adquisición cursos online, de acuerdo con datos como los de Antonia Segura, Country Manager de Crehana México, al convertirse casi en la única opción para enseñar vía remota.

Métodos de capacitación como el e-learning o el coaching virtual pueden ser usados por empresas que desean formar a un numeroso grupo de colaboradores o incluso toda la plantilla laboral. 

Esta modalidad es una opción ideal cuando los objetivos de la capacitación son de carácter formativo, ya que se privilegia la enseñanza de conocimientos teóricos y de interés para el flujo de trabajo en la empresa más que el desarrollo de habilidades (lo cual implica más tiempo y esfuerzo). 

Entre las ventajas de estos métodos de capacitación está una mayor interacción a partir de foros, chats y otras herramientas, la detección y atención de necesidades particulares en ciertos colaboradores, una mayor disciplina y organización al tratarse de una enseñanza muchas veces autodidacta, y el uso de nuevas tecnologías como videos, audios y sitios digitales donde el colaborador incluso puede acceder sin necesidad de una clase establecida. 

Sin embargo, entre sus desventajas se encuentran las distracciones que pueda provocar
el estar en el hogar u otro espacio, el grado de conocimiento tecnológico que el empleado debe tener al momento de usar una herramienta digital, los problemas de conectividad que imposibiliten tomar un curso, y las extensiones de cada núcleo formativo. Es importante fijar una fecha límite para que los colaboradores terminen en tiempo y forma con su capacitación. 


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VILT, conecta a las personas desde cualquier lugar

Como se mencionó anteriormente, la migración de un entorno presencial a lo virtual derivado de la pandemia transformó las dinámicas de oficinas y empresas con el objetivo de salvaguardar la salud de los empleados, por lo que se adoptaron esquemas híbridos o totalmente remotos para laborar. 

Una de las opciones que se pueden implementar es la capacitación virtual dirigida por un instructor (VILT). 

Con este método, aunque la plantilla laboral trabaje a distancia, se puede tener la experiencia de asistir a una sesión formativa en grupo, trabajar en colaboración y bajo la guía de un instructor que enseña y contesta preguntas en tiempo real.

¿Cómo combinamos métodos de aprendizaje en Intelego?

Es común escuchar entre los equipos de trabajo que los cursos de aprendizaje son largos o aburridos, incluso que no se contemplan nuevas formas de impartir talleres en las que los conocimientos se adquieran de forma sencilla. 

Es por ello que es necesario ofrecer diferentes recursos y metodologías de aprendizaje en los programas de capacitación para que la formación de los trabajadores sea más dinámica y participativa.

Además de estrategias en la que se considere a los colaboradores como el centro y a los resultados como el principal objetivo. 

Algunas alternativas para combinar métodos de aprendizaje son: 

  • Programas para el desarrollo de habilidades de liderazgo, donde los participantes adquieren conocimientos primero a través de podcasts, lecturas o videos, para luego participar en sesiones virtuales (VILT) para resolver casos en equipo y compartir los aprendizajes adquiridos.
  • En colaboración con los equipos de Learning & Development y Change Management de tu empresa, se generan estrategias y experiencias de aprendizaje para el despliegue rápido y eficiente de iniciativas estratégicas para el negocio.
  • Se desarrollan plataformas a la medida, aplicaciones y otras herramientas para hacer llegar programas de formación de la empresa a colaboradores dispersos geográficamente, de manera flexible y eficiente.

Los métodos de capacitación requieren de una visión integral con técnicas y estrategias didácticas, así como herramientas tecnológicas con rumbo a mejores resultados al momento de cumplir con objetivos específicos. 

Conoce el plan de desarrollo de métodos de capacitación de Intelego que se ajusta a las necesidades y metas de tu equipo de trabajo con diferentes modalidades como digital, virtual y presencial. 

 

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intelego Por Intelego

 



Fuente: How to Blend Learning Delivery Methods to Achieve the Best Results
Kim Morrison

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